MESTIZAJE

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Mestizaje es el nombre de esta micro colección basada en Tom Sawyer (novela de Mark Twain), en la que se crea un argumento inspirado en una joven familia sureña estadounidense situada geográficamente en un pueblo de la cuenca del Mississippi, en una época convulsa de conflictos sociales que llevan a mitad del siglo XIX a la guerra de secesión.

La historia ofrece una visión infantil de una dura situación social en plena "América profunda". La confluencia de la raza india (autóctona y relegada), la raza negra (mano de obra esclava) y la raza blanca (dominante), dan apoyo discursivo a la idea del mestizaje, el encuentro biológico y cultural de diferentes etnias.

Por otra parte, el tejido de algodón (en este caso lienzo) en colores claros y el estilo rural se inspiran, y quieren evocar las plantaciones sureñas de algodón y caña de azúcar.

También, los tocados florales están inspirados en el entorno silvestre de los márgenes del Mississippi, previa investigación de las especies de flora de la localidad.

Las pinturas en tela expresan el mestizaje de un campesino (afroamericano) y el embarazo de su pareja, con el proyecto de esa futura vida simbolizando la multiculturalidad.

Por último, el acabado de la tela, desflecada en toda la obra, consiste en un guiño a la estética Cherokee, tribu re-asentada en la zona tras el "el Sendero de las lágrimas", habiendo sido este un traslado forzoso impuesto por la raza dominante a los indios.




        Esta foto de un bodegón es con la que comienza a surgir la idea de la nueva colección.

MESTIZAJE


Ha sido mi iniciación en el mundo de la moda.
Mi primer proyecto, con el que más he aprendido y con el que me he visto involucrada en muchos aspectos.

Este proyecto me ha llevado a querer continuar con otro tema diferente pero que están correlacionados.


EN CALMA

NEW COLLECTION

Es mi nueva colección que estará disponible a partir de Noviembre de 2019.
Esta colección surge a raiz de la idea de los objetos.

¿En que está relacionada con Mestizaje?
Sobre todo en el estilo, el tipo de tejidos, pero sobre todo en la pintura sobre la tela, y el tipo de pintura, campestre.


EN CALMA

En calma, es la colección de 8 estilismos en la que estoy trabajando actualmente que se ha visto inspirado por mis dos proyectos anteriores, de los cuales he terminado seleccionando las características que mejor definen mis intenciones connotativas. Por la misma razón, el concepto englobado para este proyecto podría describirse incluso en solo dos palabras: costumbrismo y decadencia.


La idea surge con el género pictórico clásico del bodegón, y deriva a cualquier objeto perteneciente a un hogar.

El bodegón es la pintura donde se representan cosas comestibles, vasijas y utensilios. A veces también aparecen animales muertos: aves de caza o pescados. Las frutas y flores con su extraordinario colorido, panes, cacharros y cestos... aparecen con mucha frecuencia en la obra pictórica de las mujeres, ya que teníamos prohibido el estudio del cuerpo humano hasta el siglo XIX. Las pintoras se vieron obligadas a limitar sus temas a escenas domésticas o bodegones.

Este género pictórico siempre me había interesado, pero como pasa en la mayoría de ámbitos, fue relegado a un tema pictórico de menor importancia pese a la calidad de muchas de las obras realizadas en la historia.


Por eso decidí reafirmar la importancia del bodegón como género pictórico ya que posee la misma potencia de transmisión que cualquier otro tema, y no guiarme por los patrones establecidos en cuanto a las tendencias en el arte.

Un bodegón (y es lo que quiero transmitir con En calma) inscribe los usos y costumbres de la sociedad en su folclore tradicional. Mi intención además, es la de añadirle aspectos de decadencia para mostrar la realidad y no una apariencia, con el aporte de ilustraciones, pintura y joyería que representa de manera figurativa, animales caracterizados por su unión con la idea de descomposición, como los insectos.


22.11.2018

DEBUT 2018/ PASARELA

ESDEMGA

Mestrado Unversitario en deseño e dirección creativa en moda.

Universidade de Vigo

                

                 ESPECULACIÓNS UTÓPICAS


Intersecciones entre moda y arte alrededor del cuerpo

Colegio de Fonseca acoge la muestra Especulacións utópicas; interseccións entre moda e arte arredor do corpo, en la que 25 diseñadoras y diseñadores muestran su visión particular acerca de los puntos de conexión e incluso contaminaciones entre la moda y el arte. Las piezas se articulan alrededor de un nexo común, las ideas de cuerpo y corporalidad, que dan lugar la una serie de "especulaciones utópicas, de proyectos que desafían el habitual concepto de corporalidad" y que, aunque en muchos de los casos sean resultado del trabajo con materiales textiles, van más allá del diseño moda para reflejar un proceso de investigación artística.

La exposición está comisariada por Lola Dopico y es una producción del Mestrado Universitario en Diseño y Dirección Creativo en Moda (ESDEMGA) de la Universidad de Vigo con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela.

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